fbpx

Herencias: ¿Qué hacemos si el inmueble que heredamos está ocupado por uno de los herederos?

Mar 29, 2022 | Herencias, VRL Abogados

Nos encontramos ante un supuesto muy habitual en la vida cotidiana, como es el caso del fallecimiento de los padres dejando la vivienda familiar a nombre de sus hijos, en este caso ellos serían los coherederos. Cuando nos encontramos en esta situación suelen producirse conflictos entre hermanos, principalmente si uno de ellos reside en ese inmueble familiar. Una vivienda es indivisible, cada hermano, una vez que se produzca la adjudicación de herencia, sería copropietario junto con sus hermanos del inmueble, mientras tanto la adjudicación no se realice serán coherederos llamados a adjudicarse la herencia.

Aquí vamos a detallar una problemática muy común, el uso y posesión del inmueble objeto de herencia por un coheredero (aún no se ha producido la adjudicación de herencia) sin autorización alguna y entorpeciendo el interés de los demás herederos.

En primer lugar, ¿quién se hace cargo de los gastos del inmueble? Lo primero que debes saber es que, además de heredar la vivienda, también se heredan los gastos derivados de la misma. Existen dos tipos de gastos:

  • Los gastos propios del uso del inmueble.
  • Los gastos derivados del inmueble.

Lo más razonable es que el individuo que está haciendo uso de la vivienda heredada sea el que asuma los gastos propios, como son la luz, el agua, el gas… Sin embargo, los gastos derivados de la vivienda heredada, salvo que se pacte otra cosa, deberán ser abonados por todos  los coherederos en función de la cuota de participación que tenga cada uno. En este tipo de gastos entraría la cuota de la hipoteca, el IBI, el seguro del hogar o la comunidad de propietarios, entre otros.

¿Me pueden obligar los demás herederos a abandonar la vivienda?

La respuesta es sí. Este caso se presenta de forma habitual, ya que casi siempre hay uno de los hederos quiere vender el inmueble. Nuestro consejo es que habléis entre todos los herederos y lleguéis a un acuerdo. Un coheredero no se puede oponer a la venta del inmueble.

 Si hay un heredero viviendo en el inmueble sin el consentimiento de los demás coherederos, se podrán iniciar acciones contra él. A esto se le denomina acción de desahucio por precario.

¿Qué es el desahucio por precario?

Primero, vamos a definir ‘precario’. Precario se define a un individuo que hace uso de un bien de forma abusiva, sin ningún tipo de contrato que justifique su uso, sin pagar ningún tipo de gasto de arrendamiento, por lo tanto es evidente que su posesión jurídica no le corresponde. Conviene resaltar que el concepto de precario incluye:

  • -Ocupaciones con el consentimiento de los propietarios: El propietario o los propietarios permiten el uso del inmueble, pero no se ha formalizado ningún contrato.
  • -Ocupaciones sin el consentimiento de los propietarios: Se trata de la clásica okupación. Cuando un individuo accede a un inmueble sin el consentimiento de los demás propietarios.

¿Qué pueden hacer los demás herederos ante esta situación?

Lo habitual es acudir a un proceso en vía judicial de desahucio por precario, ya que no es justo el uso abusivo y exclusivo que está haciendo del inmueble uno de los coherederos. Mientras el inmueble no sea un bien exclusivo del coheredero que reside en él, ningún coheredero está autorizado a poseer este bien con carácter exclusivo, ya que el inmueble pertenece a una herencia comunitaria. Por lo tanto, existe interponer en vía judicial, la acción de desahucio contra aquel coheredero que posee este inmueble y que forma parte del patrimonio hereditario de un difunto.

¿Cuánto dura un desahucio por precario?

Una vez interpuesta la demanda, si todo va bien, habrá una Sentencia favorable para que el demandado abandone el inmueble familiar. Si el coheredero no abandona la vivienda de forma voluntaria, se producirá un desahucio. El proceso para el desalojo de la vivienda puede durar de seis a ocho meses.

Desde el despacho siempre aconsejamos y recomendamos a nuestros clientes que dejen hecho su testamento para que queden claramente plasmados sus deseos y así poder evitar futuros conflictos familiares innecesarios.

En VRL Abogados somos especialistas en herencias y nos encargamos de hacer toda la tramitación de la documentación garantizándote el mejor asesoramiento. Nuestra obligación es mantenerte informado en cada paso que damos garantizándote plena confianza en nuestros servicios.

Noticias Relacionadas

Sitio Web y Presencia básica en Internet financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU