¿Qué es y en qué consiste el Cártel de Coches?
En los últimos meses se ha hablado mucho del Cártel de Coches en todos los medios de comunicación, pero ¿sabemos qué es realmente? Entre 2006 y 2013, las principales empresas de fabricación y marcas de vehículos compartieron información entre ellas, de manera que se alteraron artificialmente los precios de los vehículos. De esta forma controlaban los márgenes de beneficios, controlaban las campañas de marketing y las estrategias comerciales.
Todo esto se ha destapado a raíz de un procedimiento llevado a cabo por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, que en el año 2013 llegó a la conclusión de la existencia de esta trama en España. Como consecuencia de esta investigación se acabó imponiendo una sanción a las empresas afectadas.
¿Cómo saber si estás afectado?
Para saber si eres uno de los afectados en esta trama, tendrías que haber adquirido un vehículo entre febrero de 2006 y julio de 2013 perteneciente a algunas de estas marcas de vehículos:
- Citroen
- Mitsubishi
- BMW
- Chevrolet
- Chrysler
- Dodge
- Fiat
- Ford
- Honda
- Hyundai
- Jeep
- Kia
- Lexus
- Mercedes
- Nissan
- Opel
- Peugot
- Porsche
- Renault
- Seat
- Escoda
- Volvo
- Lancia
Falta confirmarse qué ocurre con los vehículos del Grupo Volkswagen, ya que fueron absueltos de la sanción millonaria de la CNMC al ser ellos quienes destaparon el entramado ante los Tribunales. En el caso de los vehículos de Km0 tampoco se tiene la certeza de que estén incluidos.
Es importante señalar que cada marca de coches tiene su propio calendario y aunque las fechas concretas van de febrero de 2006 a agosto de 2013, el periodo de infracción de algunos fabricantes terminó unos meses antes.
¿Cuánto se espera que se pueda reclamar?
Se puede reclamar entre un 10% y un 15% del precio de la adquisición del vehículo. Es importante tener la documentación de cuando se hizo la operación. Hay que demostrar con todo tipo de documentos que no solo se hizo la compraventa, sino el sobrecoste y el precio por el que nos vendieron el vehículo.
Nuestra recomendación es que, si crees que puedes estar dentro del grupo de afectados, lo primero que tienes que hacer es recopilar la documentación de la adquisición de tu vehículo:
- Factura de compra
- DNI del comprador
- Contrato de compraventa
- Ficha técnica del vehículo
- Permiso de circulación
¿Qué pasa si ya no tienes ese vehículo porque lo has vendido? ¿Podrías reclamar? Claro que sí, tendrías que presentar ese contrato de venta y toda la documentación que se detalla en el párrafo anterior. Los que no podrían reclamar son los compradores posteriores de esos vehículos.
Plazos para reclamar
Los plazos para presentar la reclamación es una de las informaciones más importantes a tener en cuenta a la hora de interponer una demanda judicial. Si los plazos para reclamar prescriben, el perjudicado no podrá hacerlo, porque se cerraría el expediente abierto sobre el caso judicial.
En este apartado la fecha puede variar dependiendo de la marca en cuestión. Los plazos dependen del proceso judicial a reclamar, es decir, sobre el concesionario o fabricante del vehículo contra el que se va interponer una demanda. Además, ha habido diferentes sentencias que afectan al plazo de reclamación de cada afectado. En general, hay 5 años desde esta última sentencia, pero hay que analizar cada caso.
Para tener más información sobre los plazos y cómo acceder a ellos ponte en contacto con VRL Abogados. Teniendo todos los datos y todos los documentos podremos indicarle hasta cuándo puede reclamar. En cualquier caso, es importante actuar y moverse rápido.