1. ¿Cuáles son los motivos por los ue podemos iniciar una reclamación a una entidad financiera bancaria?

Se podrá presentar una reclamación, cuando una entidad financiera esté  afectando a una persona en sus derechos e intereses. Por ejemplo:

  • Por el contrato que se ha firmado con la entidad de crédito.
  • Por la normativa de transparencia, ya que están obligadas las entidades bancarias a explicar todo con mucha claridad.
  • Por el cobro de comisiones indebidas.
  • Por mal funcionamiento de los servicios financieros
  • Por tardanzas, desatenciones y cualquier otro tipo de actuación y que pueden suponer un quebrantamiento de la normativa, buenas prácticas y usos financiero.

2. ¿Quién está legitimado para presentar una reclamación?

Puede formular una reclamación cualquier persona, mercantil o empresa que sea cliente de una entidad financiera o de crédito.

3. ¿Contra qué entidades financieras bancarias se puede presentar una reclamación?

Contra cualquier entidad financiera, bancaria o de créditos, siempre y cuando sea supervisada por el Banco de España, es decir, contra bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito, Sociedades de Financiación, etc.

4. ¿Cómo debemos de iniciar una reclamación?

El procedimiento se iniciará mediante la redacción de un escrito en el que se detalle el problema que tenemos con la entidad, dicho escrito deberá ir dirigido a los Servicios o Departamentos de Atención al Cliente de la entidad bancaria financiera.

Es recomendable que dicho escrito sea redactado por un abogado.

5. ¿Dónde se debe presentar el escrito de reclamación?

El escrito se puede presentar ante cualquier oficina abierta al público.

6. ¿Cómo debemos llevar a cabo la presentación del escrito de reclamación?

En primer lugar debemos de llevar dos copias del escrito una para la entidad y otra para quedárnosla nosotros como justificante de que hemos presentado el escrito.

Debemos solicitar a la entidad financiera que sellen nuestra copia con el sello de la entidad y la fecha de presentación. Es recomendable, que la presentación del escrito se lleve a cabo ante el director de la sucursal y solicitar que este señor estampe su nombre y firma en la copia para nosotros.

7. ¿Qué plazo de tiempo tiene la entidad bancaria para contestar a nuestro escrito de reclamación?

Las entidades financieras bancarias, tienen la obligación de atender y resolver las reclamaciones presentadas por sus clientes en un plazo máximo de 2 meses desde la interposición de la reclamación.

Si en este plazo de 2 meses la entidad financiera bancaria no contesta, podrá presentar su reclamación ante el Banco de España, o en su caso iniciar un procedimiento judicial.

8. ¿Cuándo podemos presentar una reclamación ante el Banco de España?

El Banco de España será competente para resolver nuestras reclamaciones siempre y cuando anteriormente hayamos presentado una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad financiera bancaria de la que somos cliente.

Recibamos una respuesta nula de la entidad financiera ante la reclamación presentada.

No recibir contestación de la entidad financiera bancaria en el plazo de dos meses.

Estos son los requisitos previos para poder presentar una reclamación ante el Banco de España.

9. ¿Tiene obligación de acatar la entidad financiera bancaria con la cual tenemos el problema, la resolución del Banco de España?

No, la resolución del Banco de España no es vinculante a las entidades financieras. Pero si es una prueba de mucho valor en caso de que resuelva un Juez, sí la resolución del Banco de España es favorable el cliente tiene mucho ganado en un procedimiento judicial.