Tras la locura de los días de ventas especiales, la semana del Black Friday e incluso el Cyber Monday, con importantísimos descuentos y rebajas, puede que seas uno de tantos cientos de consumidores que, movido por la fiebre del consumismo más exacerbado, hayas adquirido hace poco productos que no te hacían falta o que no son lo que esperabas no te preocupes, y es que este año los descuentos son tan agresivos y afectan a tantos sectores que uno puede incluso adquirir vivienda a mejor precio esa popular semana. Pero no tienes nada de lo que preocuparte.  La Ley protege al consumidor, tienes 14 días para tramitar su devolución y siempre puedes contar con nosotros.

Desde VRL Abogados te damos unos consejos de cómo hacerlo:

¿Estás dentro de el plazo fijado para tramitar la devolución?

Ten en cuenta que deben entregarte el producto que has comprado en el plazo de 30 días, salvo en el caso de hayáis pactado un plazo distinto. Si pasan los 30 días y no recibes el producto puedes emplazar al vendedor para que cumpla con su obligación y darle un nuevo plazo para ello, pero si aun así sigues sin recibirlo, podrás resolver el contrato y tendrás derecho a que te devuelvan el dinero y los gastos que hayas podido tener. En caso de retraso injustificado en el reembolso, podrás reclamar el doble de lo que has pagado.

Antes de comprar, la persona que te atienda, el vender, tuvo que indicarte los procedimientos de pago y la fecha de recepción, es decir cuando será la entrega en la que se comprometía a entregarte los bienes. Si no se cumple, llega tarde o el producto no está disponible, te lo deben notificar por si deseas solicitar que te devuelvan el dinero pagado en la misma forma en que lo abonaste.

Derecho de desistimiento

Siempre que se hace una compra en internet es posible anularla. Este derecho permite al consumidor y usuario dejar sin efecto el contrato celebrado, para ello debes comunicarlo al vendedor en el plazo de 14 días. Este plazo se amplía a 12 meses cuando el vendedor no cumpla con su deber de informarte sobre el derecho de desistimiento.

En VRL te podemos ayudar a tramitar bien esto. El ejercicio de este derecho no está sujeto a ninguna formalidad y es suficiente con que se acredite. En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos.

Además, no te implicará gasto alguno siempre que la devolución se deba a una falta de conformidad del producto. El vendedor está obligado a devolverte los gastos de envío iniciales, pero te puede exigir el pago de los costes de la devolución sobre todo si has seleccionado expresamente una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria.

Excepciones

Debes tener en cuenta que existen algunas excepciones. Es decir, existen algunos productos que tienen características por las cuales el vendedor no está obligado a devolverte el dinero. Este es el caso de los siguientes productos:

– música, video, gadgets tecnológicos o videojuegos que hayan sido desprecintados por ti después de la entrega

– algo personalizado o hecho a medida

– alimentos o productos perecederos

–medicamentos o uso de higiene personal

– periódicos o revistas

A quien reclamar: vendedor o transportista

Aunque el producto haya podido llegar defectuoso por culpa de la agencia de transporte, eso no es tu problema. La reclamación debe hacerse a la empresa que te lo ha vendido.

Resolución del contrato

Si no ejerces tu derecho de desistimiento en el plazo de 14 días, no te preocupes, siempre te quedará la posibilidad de resolver el contrato cuando sea procedente. Y es que si no estás contento con el producto sea por la razón que fuere, tienes derecho a desistir en el plazo de 14 días desde que lo recibas.