Desde hace algunos meses se ha sumado a la batalla contra las Cláusulas Suelo otra contra el IRPH, siglas que se refieren al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste? Veamos sus características, consecuencias y modos de evitarla o reaccionar sí ya la tenemos.

¿Qué es el IPRH?

Se trata de un índice que se suma a los préstamos hipotecarios y que, a diferencia del Euríbor con el que se realizan el 90% de las hipotecas, grava mucho más al préstamo de quien lo contrata. Se calcula que existen más de un millón en toda España y su uso se generalizó durante el año 2008 cuando el Euríbor alcanzó máximos históricos y los bancos comenzaron a ofrecer un índice diferente y, en aquel momento, mucho más barato. Este índice se calcula en base al precio al que se prestan las entidades financieras aunque, en este caso, únicamente se tienen en cuenta las españolas. En la actualidad, mientras que el IRPH cotiza en torno al 2%, en Euríbor lo hace en un interés negativo de -0,02%.

¿Cómo evitarlas?

El principal consejo para evitar el IRPH es prestar mucha atención a los documentos que nos presenta la entidad bancaria antes de firmarlos y, si aún continúan existiendo dudas, consultar a un abogado antes de rubricar ningún documento sin entender exactamente todo su contenido. También es recomendable asegurarnos de que no se especifica una cuantía mínima de aplicación a la hipoteca, lo que conocemos popularmente como Cláusula Suelo, y que el índice al que está acogida es el Euríbor.

Sentencias pioneras

Cada vez existen más sentencias que, en su mayoría, anulan el IRPH y lo sustituyen por el Euríbor, obligando a la entidad bancaria a devolver al cliente la cuantía cobrada al efecto y, teniendo en cuenta, que la retroactividad de este caso es desde el inicio del préstamo. Habitualmente, las razones en las que los jueces apoyan su ilegalidad son la falta de objetividad y el carácter manipulable del mismo, además de la falta de transparencia. Asimismo, los jueces están comenzando a equiparar estos casos a los de las abusivas cláusulas suelo.

Entre las sentencias pioneras en estos casos, podemos citar las fijadas en Álava, condenando a Kutxabank a reintegrar todos los intereses cobrado;  en Castellón, donde La Caixa se ha visto obligado a suprimir el IRPH de un contrato hipotecario, devolver las cantidades cobradas indebidamente más los intereses y a pagar las costas del procedimiento judicial; en Asturias, contra el Banco Popular que también ha tenido que devolver toda la cuantía solicitada; o Cádiz el pasado mes de junio donde el BBVA tendrá que devolver todos los intereses cobrados al afectado que supera los 10.000 euros.

¿Qué hacer si tengo IRPH?

En caso de que tu hipoteca esté ligada al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, puedes iniciar un proceso judicial para solicitar su eliminación y la devolución del importe correspondiente a la aplicación del mismo desde la firma del préstamo hipotecario. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de los números de teléfono 957 511 972 o 606 381 948, o escríbenos al correo electrónico abogado@vrlabogados.com