Se acerca un puente festivo en toda la Península y muchos de vosotros seguro que aprovecharéis estos días de descanso para viajar a conocer algún lugar, visitar familiares o amigos, o simplemente recargar las pilas. ¡Cuántas veces hemos vivido o escuchado acerca de los retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje en los viajes!

La Unión Europea cuenta con una legislación propia en esta materia que garantiza los derechos de los pasajeros y que se aplican a los  vuelos que despegan de aeropuertos pertenecientes a algunos de los 28 países miembro, que son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia. También se aplica a todos aquellos vuelos que llegan a los aeropuertos de los países citados, provenientes desde un tercer país, siempre que el vuelo sea operado por una compañía residente en la Unión Europea.

El Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, establece normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos:

  • Trato no discriminatorio, por motivo de nacionalidad, lugar de residencia o discapacidad. En este último caso, el viajero con discapacidad o movilidad reducida tiene derecho a recibir asistencia sin coste adicional en el momento del embarque y desembarque.
  • Derecho a la información acerca de los términos y condiciones correspondientes. El precio final deberá aparecer indicado en todo momento y desglosado para incluir la tarifa aérea y cualquier impuesto, arancel o cargo que sea inevitable y previsible en el momento de la publicación. Asimismo, tienes derecho a que recibir previamente información acerca de qué aerolínea opera tu vuelo.
  • Derecho a asistencia si el vuelo se cancela o se le deniega el embarque sin previo aviso, tal como comida y refrescos, acceso a comunicación, alojamiento (si fuera necesario) y transporte hacia y desde el lugar del alojamiento. En caso de retraso, tendrá derecho a la citada asistencia después de dos horas para vuelo de 1.500 kilómetros; después de tres horas para vuelos entre 1.500 y 3.000 kilómetro; y después de cuatro horas para vuelos superiores a 3.500 kilómetros.
  • Derecho a transporte alternativo o reembolso en caso de denegación del embarque o cancelación del vuelo. Esta opción ha de ofrecerse por la compañía lo antes posible y, en caso del transporte alternativo, habrá de ser en condiciones comparables a las iniciales.
  • Derecho al reembolso si el vuelo se retrasa durante tres horas o más. Tienes derecho a una indemnización que oscila desde 125 euros a 600 euros según la distancia del vuelo y el tiempo de retraso en la llegada al destino fijado, a no ser que se haya informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo o que la aerolínea pueda demostrar que la cancelación fue producto de circunstancias extraordinarias.
  • Derecho a reclamar y a tener acceso a compensaciones.
  • Derecho a indemnización por extravío, retraso o daños en el equipaje, para lo cual es necesario presentar una queja ante la aerolínea dentro de un plazo de siete días a partir de recibir su equipaje si está dañado y de 21 días si se ha retrasado.

Desde VRL Grupo Abogados deseamos que no necesites hacer uso de ninguno de los derechos previamente mencionados pero, si tu viaje no sale todo lo bien que esperabas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a realizar todos los trámites necesarios para que recibas la compensación que te pertenece. Llámanos al 957 511 972 o 606 381 948, o escríbenos al correo electrónico abogado@vrlabogados.com