Durante los últimos meses hemos escuchado hablar mucho, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación, de las cláusulas suelo pero, ¿sabemos realmente qué son y cómo actuar al respecto? Te dejamos a continuación las siguientes claves para conocer más acerca de este asunto:

  • ¿Qué es una cláusula suelo?

Se trata de una cláusula que establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo.

  • ¿Es legal?

En un primer término, la cláusula suelo no es ilegal según establece el Banco de España y la Ley Hipotecaria. No obstante, si la misma tiene un carácter abusivo y la entidad financiera no ha informado previamente de su existencia sí puede llegar a considerarse ilegal.

  • ¿Cómo sé si mi hipoteca tiene suelo?

La aplicación de la cláusula aparece en la escritura del préstamo hipotecario. Se suele identificar bajo epígrafes con títulos como “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”.

  • ¿Cómo elimino el suelo de mi hipoteca?

En caso de tener una cláusula suelo y estar en intención de eliminarla, recomendamos seguir estos pasos en el siguiente orden:

  1. Siempre puede acudir a un abogado especializado para interponer una demanda contra la entidad financiera. Este es el proceso más beneficioso para el perjudicado, ya que tiene la posibilidad de recuperar el dinero pagado de más desde que se dictó las sentencia por el Tribunal Supremo (T.S.) de 9 de mayo del 2013.
  2. Intentar una subrogación de la hipoteca, cambiar nuestro préstamo a otra entidad que nos ofrezca mejores condiciones.
  3. Presentar un formulario al Banco de España informando del proceso de queja.
  4. Dirigirse al defensor del consumidor del banco o caja e informarle de los pasos que se han llevado a cabo y de los que no se ha tenido respuesta. Pedirle también que se anule la cláusula del suelo que aparece en el préstamo y que se devuelva o compense la cantidad más que se ha cobrado hasta el momento.
  5. Presentar una hoja de reclamación a la entidad financiera en la que se pone en conocimiento el interés del afectado por iniciar un proceso de mediación para eliminar la cláusula del suelo.
  6. Escribir una carta al director de la sucursal en la que se firmó la hipoteca y solicitarle que se anule la cláusula del suelo que aparece en la escritura y que se considera abusiva
  • ¿Algunas claves de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013?
  1. Nulas y abusivas pero no ilegales. Esto quiere decir que no te pueden vender un préstamo con interés variable, si llegado cierto momento ese interés se convierte en fijo por culpa del límite de cláusula suelo.
  2. No existe retroactividad total en el fallo de la sentencia. Únicamente existirá retroactividad desde que se dictó la sentencia del TS del 9 de mayo.
  3. El Juzgado de lo mercantil nº11 de Madrid,  hace extensible la sentencia contra todo el sector financiero.

Si necesitas ampliar la información o la ayuda de un especialista, no dudes en ponerte en contacto con VRL Abogados donde te atenderemos en abogado@vrlabogados.com